Los científicos alertan de la rápida desaparición de la fauna con graves consecuencias para los ecosistemas y los seres humanos
Defaunación, la sufrida por la fauna es una "defaunación". En una reciente recopilación de artículos científicos, diversos investigadores internacionales alertan así de la rápida y constante pérdida de especies animales producida por los seres humanos. Las consecuencias de la disminución de la fauna provocan un deterioro de los ecosistemas y del bienestar Si la destrucción masiva de los bosques se denomina deforestación humano, así como diversos conflictos sociales. Este artículo explica qué es la defaunación, las medidas para combatirla y que vivimos en la sexta extinción masiva.
Medidas para lograr la refaunación
Las grandes y carismáticas especies, como tigres, rinocerontes o pandas, reciben mayor atención, pero los científicos subrayan que incluso la desaparición del escarabajo más pequeño puede alterar fundamentalmente los ecosistemas de los que dependen los seres humanos.
En otro artículo de revisión, un equipo internacional de investigadores, liderado por Philip J. Seddon, zoólogo de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), concluye que la tasa de pérdida de biodiversidad no se frena a pesar de los esfuerzos mundiales. No obstante, los investigadores también incluyen un mensaje positivo al señalar los avances "sustanciales" de la"refaunación", o recuperación de especies en peligro.
El equipo de Seddon revisa los trabajos de reintroducción de ejemplares en poblaciones salvajes o de recolonización asistida de poblaciones enteras de una especie en áreas donde antes habían desaparecido. Según estos científicos, ha habido historias de éxito que ofrecen esperanza para el futuro, pero también diversos conflictos que deben tenerse en cuenta para evitar males mayores. Los investigadores también comentan las ventajas e inconvenientes de la "de-extinción", o la resurrección de especies extintas mediante crianza selectiva o tecnologías de clonación, como otros sistemas de refaunación en el futuro.
En un artículo de opinión, el director del Instituto Luc Hoffmann del WWF en Suiza, Joshua Tewksbury, y la investigadora de la Universidad Rice en Houston (EE.UU.), Haldre Rogers, señalan que los ciudadanos, en general, se preocupan por los animales, pero no tanto como por el alimento, el empleo, la energía y el dinero. Sin embargo, si para asegurar el futuro de estos últimos, y en definitiva, de los miles de millones de humanos en la Tierra, es necesario reconocer la importancia de los animales y los ecosistemas en los sistemas socio-económicos. Para ello, harán falta políticas que vayan más allá de la restauración y reintroducción de especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario